Actores latinos que triunfan en Hollywood

Actores latinos que triunfan en HollywoodEl cine hollywoodense es uno de los reflejos más interesantes de la sociedad norteamericana. La actual presencia de una buena cantidad de actores latinos, es muestra no sólo del talento particular e innegable de cada uno de ellos; sino también de las transformaciones culturales de Estados Unidos, y cómo el cine comienza a representarlas.

Actores latinos y cultura latina en Estados Unidos

Lo latino es una categoría compleja en la cultura norteamericana, y de hecho se ha ocupado de manera diversa a lo largo de la historia. En la actualidad, latino es equivalente a hispano o “hispanic” que alude siempre a Latinoamérica y curiosamente no a España; para referirse a lo “español europeo” se usan adjetivos como “spanish” o “spaniard”. Es decir, el adjetivo “hispano” se utiliza para lo proveniente de Latinoamérica y no de España. También la concepción es distinta a la europea, respecto a “lo latino”; pues, por ejemplo, la comunidad italiana, o de ascendencia italiana, no se considera latina como podría suponerse desde una concepción europea; sino que el adjetivo es restrictivo para lo relacionado con Latinoamérica.

Al mismo tiempo, no se trata sólo de una identificación étnica, ancestral o idiomática; sino que requiere las anteriores y también una identificación cultural. Por ejemplo Jennifer López es un prototipo femenino de lo latino o hispano, y por el contrario Cameron Díaz o Jessica Alba, que tienen también ascendencia hispánica no se incorporan en tal prototipo al menos de manera clara. Lo mismo sucede por ejemplo con Selena Gómez, una actriz juvenil, de padre mexicano y madre italiana; pero que no está relacionada con la cultura hispánica o latina. De este modo, los actores latinos que hoy triunfan en Hollywood son los que se relacionan directamente con un prototipo cultural y étnico particular. Algunos de ellos provienen de países latinoamericanos como es el caso de Gael García o Salma Hayek, mexicanos; o también Sofía Vergara y John Leguizamo, colombianos. Pero también se debe considerar como actores latinos a muchos actores norteamericanos, que tienen una identificación cultural con Latinoamérica, como es el caso de Benicio del Toro, Eva Méndez, Eva Longoria, Andy García, Charlie Sheen, Emilio Estevez, Alexis Bledel.

Si se amplia el criterio y se incluyen también a actores españoles, habría que mencionar a Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, y Paz Vega; puesto que se les ha escogido en algunas ocasiones para encarnar personajes latinos lo que muestra al menos cierta relación con el ideotipo de lo latino hollywoodense.

El futuro de los actores latinos en Hollywood

En la actualidad Estados Unidos es el segundo país con más personas hispanohablantes después de México, y las proyecciones estiman que dentro de 30 años, la población hispánica llegará a ser el grupo étnico-cultural más extendido con cerca de un 30% de la población, y el castellano tendrá idéntica participación que el inglés como lengua en la población estadounidense. De hecho, los últimos diez años han visto crecer en un 70% las televisoras que transmiten en castellano; y esta tendencia parece ir en alza, de modo que el cine y la televisión norteamericana probablemente recurrirán de manera incluso más permanente a actores latinos e hispanoparlantes.

Imagen de Andy – Fotolia.comSimilar Posts: