Adictos al móvil

Los jóvenes y el uso adecuado del móvilLa telefonía móvil da muchas alegrías y satisfacciones a los consumidores pero también trae aparejados serios problemas. El más importante es la adicción. Una situación que resulta especialmente alarmante entre los jóvenes, donde ser poseedor de un teléfono móvil se da por supuesto.

El móvil, placer y peligro

Un teléfono móvil de última generación reúne numerosas formas de entretenimiento. Resulta sencillo relacionarlo con el placer y la diversión, ya que en torno a este dispositivo se han creado multitud de programas y aplicaciones orientadas al disfrute de sus dueños. Los más jóvenes, especialmente, tienen en el smartphone su carta de presentación, hasta el punto de que resulta del todo inusual encontrar a un adolescente que no posea uno. Tener móvil y utilizarlo a todas horas se ha convertido en la actividad de ocio más común entre los jóvenes. Esta situación está derivando en un peligro grave, la adicción a estas creaciones tecnológicas.

Cómo reconocer que alguien es adicto al móvil

Las respuestas a una serie de preguntas específicas, pueden servir para determinar si existe un problema de adicción al móvil. ¿Serías capaz de mantener el móvil apagado durante más de un día? ¿Sabes cuál es el número de veces que miras el móvil a diario? ¿Podrías ir de vacaciones sin el teléfono móvil? Preguntas como estas se incluyen en un cuestionario ideado para reconocer si una persona es adicta al móvil. Los resultados obtenidos hasta ahora revelan que el hábito obsesivo está comenzando a los 12 años.

Algunos efectos de la adicción al móvil

El aislamiento de la familia y la sociedad, el abandono de los estudios o un comportamiento agresivo son algunos de los efectos que puede causar la adicción al móvil. Otro síntoma que enciende la alarma es la dificultad de la persona para comunicarse. Si tiene problemas en la expresión oral o escrita, suprime palabras o no termina las frases, hay un indicativo de necesidad de inmediatez, efecto de la adicción. Los casos más graves acaban en robos para recargar el dispositivo o impago de facturas abultadas. La adicción al móvil puede originar problemas más graves, especialmente entre los jóvenes.

Foto: bloomua – FotoliaSimilar Posts: