¿Nos vamos o nos quedamos?

El paro juvenilIrse o quedarse en España es la disyuntiva a la que se enfrenta un elevado número de personas, especialmente jóvenes. La situación del país ha llegado a un grado tal de deterioro que, para muchos, emigrar se ha convertido en la única opción inteligente.

Las salidas de la situación de España

Una frase excesivamente gráfica circula por las redes sociales y otros espacios de Internet. “Si acabas una carrera en España tiene tres salidas: por tierra, mar y aire”. Desde que comenzó la crisis, esta ha sido la filosofía forzosa de muchos miles de personas que residían en España. Así lo demostraban las cifras sobre 2011 que daba el Instituto Nacional de Estadística (INE). Era la primera vez, desde que se tienen datos, que salían de España más personas que las que entraban. El número de emigrantes españoles fue mayor que el de inmigrantes extranjeros. Tierra, mar y aire parecen ser todavía las únicas salidas al problema de la situación española.

España ofrece cabeza y puerta

El INE aporta también el dato de que son más de 45 mil los jóvenes españoles (entre los 16 y los 34 años) que han abandonado el país desde 2010. Esta información, de principios de 2012, señala una salida de más de 300 mil personas desde que comenzara la crisis en 2008. De lo que se está hablando en estos números, según indican los expertos, es de miles de jóvenes que han sido formados en España y que después se ven obligados a dejar el país, por falta de opciones profesionales. El Estado Español les ha procurado cabeza (formación) y puerta (salidas por tierra, mar y aire) para su futuro.

El fracaso del modelo español

Este panorama nefasto basta a muchos para señalar como fracaso rotundo el modelo actual de funcionamiento de España. Se habla del grave peligro que supone la pérdida de los jóvenes, en lo que respecta a la aportación a la seguridad social y a las pensiones. El sistema español está basado en la idea de contar con un grueso de trabajadores que cotizan y sufragan la existencia de quienes lo hicieron antes, los mayores. Perder a los jóvenes supondrá el fracaso de tal procedimiento.

Imagen de stokkete – Fotolia.comSimilar Posts: